Equinoterapia y Gerogogía

De Clic para ver video General


Realización del diagnostico para dar inicio a la terapia asistida con el caballo: se observan claramente las dificultades para el desplazamiento, direccionalidad, equilibrio, lateralidad y resistencia igualmente  presenta demencia leve tipo Alzheimer y dificultades por perdida de fuerza en sus miembros inferiores requiriendo de acompañamiento y el uso de bastón para poder desplazarse.

Se da inicio al proceso de terapias asistidas con el caballo en donde se trabaja con los principios de la Gerogogía, comunicación y codificación de PNL generando cambios importantes en su auto motivación. Es muy importante recalcar el interés, deseo y constancia tanto de el como de su familia para obtener resultados satisfactorios.
                                                               

Resultados obtenidos tres meses después de haber iniciado las terapias asistidas con el caballo las cuales se complementan con otras terapias en nuestras instalaciones, lo más importante y sorprendente es ver el resultado final, en donde se demuestra que es una terapia que contribuye en varias patologías.




Los adultos mayores muestran gran afinidad por las sesiones de equinoterapia, interesándose en el contacto con el animal.

Es importante destacar que el hecho de que esta sea una terapia al aire libre es algo de suma importancia para quien la lleva a cabo, y que hace que la terapia se vuelva más una diversión que una actividad rutinaria, algo importante si tenemos en cuenta es que muchas personas que emprenden un tratamiento de Equinoterapia son niños o Adultos Mayores que pasan gran parte de su tiempo solos o con mínima compañía y pocas actividades.

Se ha descripto que la oportunidad de cuidar de un caballo, de su pelaje, alimentarlo, entrar en contacto con él sirve, siendo de mucha ayuda para las personas con la Enfermedad de Alzheimer, ciertos niveles de demencia senil, la Enfermedad de Parkinson, depresiones, Esclerosis múltiple entre otras.




Trastornos Generalizados de Psicosis y Síndromes asociados y Atrofia Cerebral entre otras patologías neurológicas, además está indicada en Trastornos Ortopédicos y Traumatismo en general; problemas Reumatológicos como: Artritis y Artrosis. También para enfermedades como Asma, Alergias, Estrés y Depresión.
El caballo no sólo produce el estímulo psicomotriz que ya hemos descripto. También le otorga a su compañero otro inmenso caudal de mensajes capaces de estimularlo desde otros aspectos:

• Perceptivos (olor, calor, contacto, sonidos, etc.)
• Orgánicos (masaje, movimiento)
• Psíquicos (compañía, seguridad, sostén, diversión, etc.)




También alimenta la relación del paciente con su compañero equino proponiendo otras actividades como su alimentación, el cepillado del pelo, la limpieza de los cascos, de los arneses... Un contacto que va más allá.

No cabe duda que se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentración; al tiempo que hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales. Es por esto que la terapia ecuestre resulta efectiva no sólo con enfermos, sino también con personas que presentan problemas de inadaptación social.




Además contribuye a mejorar en:


  • Discapacidad Visual.
  • Discapacidad Física.
  • Discapacidad Síquica.
  • Discapacidad Auditiva.
No cabe duda que se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentración; al tiempo que hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales. Es por esto que la terapia ecuestre resulta efectiva no sólo con enfermos, sino también con personas que presentan problemas de inadaptación social.
Resultados a corto plazo:
 
  • Reducir los factores anormales del movimiento.
  • Estimular la integración sensorial a partir de la sensibilidad táctica visual y espacial.
  • Desenvolverse en la estructura témporo espacial.
  • Favorece la modulación tónica y la fuerza muscular.
  • Mejora los procesos básicos para el aprendizaje. (La Gerogogía re aprendizaje de los Adultos Mayores)
  • Aumenta la autoestima facilitando la integración familiar y social.
  • Estimula la efectividad a través del contacto y del vínculo que se establece con el animal.
  • Estimula el uso del lenguaje oral y escrito.
  • Aumenta la capacidad de independencia y toma de decisiones en situaciones simples y complejas.
  • Promueve la sensación de bienestar motivando la continuidad del tratamiento y práctica lúdica.

¿Pero qué se esconde detrás de la Equino terapia?
Metodología Holística Terapéutica y la Gerogogía propia de GRUPO Geronto Club.


La Gerogogía se basa en cuatro supuestos:
  • El auto concepto. (Escuchar).
  • La experiencia. (Valorar, entender y atender)
  • La disposición para aprender. (Respetar y guiar)
  • Las perspectivas y orientación del aprendizaje. (Motivar, conocer y dejar participar) 
La Gerogogía es una oportunidad y un derecho que tiene el ser humano de interiorizarse permanentemente en el qué hacer de su realización personal mediante un conocimiento científico-preventivo de su ciclo vital integral.
 
El aprendizaje cumple no sólo una función de adaptación biológica, sino que responde a la necesidad de significar el mundo físico y social en el que vive.  Esta nueva forma de aprender exige, en los adultos  mayores una toma de posición y una actitud necesariamente activas.  
Entonces concluimos que cada uno aprende con mayor o menor entusiasmo en la medida en que lo que se ofrece tenga significación en su vida personal y en el contexto en que vive y actúa.
Las condiciones de aprendizaje y los estímulos, más que la edad, son los que van a movilizar el potencial de los mayores.